Tema 5: LA CRISTIANDAD: Los fundamentos de una sociedad (Finales del siglo XI-XIII) (II)

B/ LAS OBRAS DE LA FE

1.- RELIGIÓN MONÁSTICA Y RELIGIÓN POPULAR

Omnipotencia y humanidad de Dios: Dios aparece en la cumbre de la jerarquía feudal como el señor supremo de quien todos los señores de la tierra no son más que vasallos y siervos. . Sin embargo, los movimientos evangélicos insistirán cada vez más en la humanidad de Dios en Jesús. Las peregrinaciones a tierra santa y la corriente franciscana son un buen testimonio de ello.

El cristiano ideal: el monje: En una época en que los clérigos son los únicos que pueden leer y escribir, el cristiano ideal es el monje. San Bernardo compara el mundo con un vasto mar que hay que atravesar para alcanzar la salvación.

Religión vivida: En el desarrollo del año litúrgico, el cristiano vuelve a vivir las grandes etapas de la salvación y celebra al mismo tiempo la muerte y el renacimiento de la naturaleza.

2.- AL COMPÁS DE LOS DÍAS

En los siglo XII y XIII, la iglesia fija su doctrina teológica sobre los siete sacramentos

Bautismo:

Casi en todas partes se bautiza a los niños poco después de nacer, y no solamente en pascua o en pentecostés como antes.

Confesión y comunión:

En 1215, el concilio Lateranense IV impone a los cristianos la obligación de confesar sus pecados y de comulgar al menos una vez al año en tiempo de pascua y en sus propias parroquias. El sacramento de la penitencia ha llegado al término de una evolución.

Los más fervorosos no comulgan más que dos o tres veces al año.

Matrimonio:

En el siglo XIII, el matrimonio, definido claramente como uno de los siete sacramentos, es de competencia única de la iglesia, que define los impedimentos y las condiciones de validez.

Transmisión y educación de la fe:

No existe catecismo propiamente hablando. Es la comunidad la que, por ósmosis, transmite la fe. Es la obligación de los padres y padrinos enseñar a los niños el Padrenuestro y los mandamientos de Dios.

3.- LO SAGRADO Y LO PROFANO

La iglesia, casa del pueblo: Las iglesias y las catedrales son lugares públicos cuyo uso va más allá del culto. Se refugian allí durante las guerras.

Tocar lo sagrado: Los cristianos desean palpar lo sagrado. A veces esto se debe a la devoción a la humanidad de Cristo.

La fe vivida en la vida ordinaria: Teólogos, predicadores, estatutos sinodales o conciliares proponen un gran número de prescripciones. Esto no quiere decir que se respeten. Los clérigos predican una moral sexual intransigente, pero en la práctica eran más indulgentes, incluso entre ellos mismos.