Tema 3: LA ALTA EDAD MEDIA: Explosión y reestructuración del mundo cristiano del siglo V al XI (III)

C/ NUEVO CAOS Y LENTO REGRESO AL EQUILIBRIO

1.- LOS TIEMPOS OSCUROS DE OCCIDENTE (FINAL DEL SIGLO IX-X)

Desestabilización: A comienzos del siglo X, desaparece la dignidad imperial. Además de las guerras civiles, nuevas invasiones provocan la desorganización completa de occidente.

El santo imperio y los nuevos reinos: A finales del siglo X, se esboza cierta estabilización. Se restaura el imperio en beneficio de un soberano alemán, Otón I, en el año 962. El año 987 los invasores se estabilizan y constituyen nuevos estados. En muchos casos, el nacimiento de una nueva nación coincide con el bautismo de su caudillo. El año 966, con el bautismo del duque Mieszko, comienza la Polonia católica. Al recibir el bautismo en el Dnieper en el año 989. La lucha contra el islam da origen a varios reinos cristianos en España.

2.- LA IGLESIA INMERSA EN EL FEUDALISMO

La iglesia, que posee importantes terrenos, se ve atrapada en el sistema. Todo el que tiene una fundación eclesiástica dispone de un terreno, de un beneficio que le permite vivir. Se com-prenden entonces las ambiciones que suscitan los cargos eclesiásticos. No se respetan ya las reglas antiguas de la elección por el clero o por el pueblo. Al no ser hereditarios como los de-más feudos, los obispados y las abadías vuelven a distribuirse a la muerte de sus titulares.

3.- LA RUPTURA ENTRE LA IGLESIA LATINA Y LA IGLESIA GRIEGA. EL CISMA DEL AÑO 1054

Política y religión: No deja de agrandarse cada vez más la zanja que separa a la iglesia latina y a la iglesia griega desde el siglo V. Las razones son a la vez políticas, culturales y dogmáticas.

Diferencias culturales: Las dos iglesias no se comprenden. Oriente ignora el latín y occidente ignora más todavía el griego. Liturgia y doctrina: Son además las divergencias litúrgicas y doc-trinales las que oponen a las dos iglesias. El papa y el patriarca: Las rupturas seguidas de re-conciliación fueron numerosas entre los siglos V al XI.